25 de marzo de 2011


Conocimos a  Orlando, un músico tijuanense, y tuvimos la oportunidad de asistir a su concierto de despedida hacia el SXSW (South by Southwest en Austin, Texas).  Nos sentamos a platicar con el sobre sus proyectos a futuro y lo que opina sobre la evolución de los músicos en Tijuana.




OMT: ¿Cómo te sientes al despedirte hoy de Tijuana para ir a presentarte al SXSW?

Orlando: Me siento muy feliz, en verdad he esperado desde hace mucho tiempo para que llegara una oportunidad así y era el momento justo para que sucediera. El año pasado por fin salió mi disco, pero fue un poco después de el SXSW del año pasado, y bueno este año las cosas se dieron de tal manera en que nos invitaron y era lo que nos hacía falta para dar el siguiente paso.


OMT: ¿Qu
é piensas de todas las bandas y artistas de la región que fueron invitadas al igual que tu y ahora mucha gente los va a conocer?

Orlando: Yo nunca he ido a SXSW, no se como es el aforo ahí en cuanto a la cantidad de bandas que vienen, pero obviamente en este ya me enter
é de los artistas que estaremos de Latinoamérica, vamos a ir bastantes mexicanos, colombianos, argentinos, muchos chilenos y es un honor ser parte de esta nueva ola de artistas emergentes latinos que traemos propuestas diferentes, inclusive entre nosotros y en cierta forma nos están encontrando un lugar para nuestra música ante un público más amplio que podría representar un festival como SXSW.

OMT: ¿C
ómo fue que surgió Orlando and The Shantelles? 

Orlando: Siempre he tenido una relación amistosa con The Shantelles, de hecho me han acompañado en colaboraciones en el pasado, ya he dicho muchas veces antes que son mi banda favorita de Tijuana y no lo digo porque sean mi banda, sino por que en verdad me gusta lo que hacen, tienen una idea muy completa de lo que es hacer 

música, están creciendo mucho y justamente nos encontramos en el punto medio de llevar mucho años tocando. Sentimos que por fin están sucediendo cosas y nos entendemos casi sin palabras. Iremos juntos a Austin y ya lo he dicho antes que de no ser por ellos no se si lo haría, me sentiría muy indefenso. 

OMT: ¿Cu
áles son tus planes para el futuro?

Orlando: Tengo varios proyectos a futuro, quiero sacar un EP este año, o por lo menos empezar a trabajar en el, ya que estoy en la etapa de cerrar un ciclo y comenzar otro. Seguiré tocando, voy a presentarme en San Francisco, 
Nueva York, D.F., ahorita es mucho trabajo, esfuerzo, inversión, dinero, energía, tiempo, etc. 
Pero el objetivo sería tirar la piedra bien lejos y a ver que tan lejos llegamos. Estamos aprovechando el impulso de SXSW pero no pierdo de vista mi siguiente EP. El próximo año espero ponerme a trabajar en mi segundo álbum en forma.




OMT: ¿C
ómo nace tu inspiración para empezar a componer y escribir tus canciones?

Orlando: Escribo canciones todo el tiempo, espero a que me llegue una idea y las canciones son como nubes; empiezan a acomodarse y empiezo a ver una figura en el cielo y tomo esa idea, como por ejemplo la flor de capullo. Ahí es cuando se que estoy listo para empezar a trabajar en un nuevo concepto, un nuevo disco. Por lo pronto tengo pendiente lo del EP que será música en ingl
és que son una selección de canciones que yo había compuesto a lo largo de los años, y siento que es momento de producirlas y sacarlas a la luz por que es mi carta de presentación fuera de Latinoamérica y creo que estoy cada vez mas preparado para dar ese paso.


OMT: ¿Qué música es la que m
ás escuchas recientemente en tu iPod?

Orlando: Mi iPod es una cosa muy extraña, jamás le pondría shuffle porque tengo cosas muy raras que le sorprendería a la gente, tengo de todo, pero en el momento estoy escuchando cosas un poco mas afín a lo que yo estoy buscando en este momento, como Beach House, a muchos chilenos como Pedro Piedra que tocar
á conmigo en SXSW, Rita Indiana, Lido Pimienta, etc. Estoy escuchando mucha música latina porque siento que en este ultimo año de repente cada quien esta creando una forma similar de acercarnos a la música y crear. Estoy obsesionado con The XX, con Michael Jackson que toda la vida he sido muy fan, pero ahorita lo he necesitado mucho por ser tiempos difíciles y se necesita de música que nos levante el espíritu y quien mejor que Michael Jackson. Lo nuevo de Lady GaGa no lo he digerido, y mi nuevo disco favorito es “Let England Shake” de PJ Harvey se los recomiendo ampliamente a todos los lectores, esta increíble.





OMT: Al estar fuera del país, ¿C
ómo es que te ubicas en el mundo tú como tijuanense?

Orlando: Soy tijuanense 100% en el sentido de ser ciudadano del mundo. Todo mi vida he sido bilingüe, nací y crecí en Tijuana, pero he vivido de ambos lados de la frontera. Tengo una vida muy rica y llena de muchas cosas positivas e intento mostrarle eso al mundo, entonces no se si es una forma de localismo o nacionalismo, pero estoy muy orgulloso de ser tijuanense, creo que mi forma de ser, mi estilo y mi música lo dice a gritos, tal vez es una opinión personal y me siento comprometido por mostrar esa otra cara, positiva, personal, 
íntima, que tiene mas relación con el individuo que con el concepto vago de lo que es Tijuana.





OMT: 
Cuando no estás en Tijuana por un largo tiempo, ¿qué extrañas más? 

Orlando: Estando fuera durante temporadas largas, extraño el cielo, los atardeceres, los montes, la carretera escénica, el mar, los veranos soleados, mi familia, y la forma tan peculiar de ser que tenemos los tijuanenses. Tijuana es mi casa y así lo siento por m
ás que me aleje, que me vaya, que tenga mundo, yo siento que soy tijuanense en cualquier lugar. La gente lo nota aunque uno se intente acoplar y agarres el acento, las palabras, y hasta te relacionas de una forma más afín a ellos, pero aún así tu manera de actuar y pensar no cambia. Yo intento que mi versión de Tijuana sea una versión (en mi inglés, muy pocho) “Welcoming”, por que muchas veces se ve a Tijuana como algo impenetrable, violento, sucio, altanero, como una flor llena de espinas, que solo la ves de lejos. Quisiera ofrecer esa entrada, el lado positivo de Tijuana.


Orlando con el equipo de O.M.T. (Jorge Corona, Melissa Rico y Abril Cerecer)

Muchas gracias Orlando!


Derechos Reservados a O.M.T.
ohmytj@gmail.com

Crédito de fotos: Jorge Corona

1 comentario: