19 de mayo de 2011

DERRICK CHINN


Derrik Chinn, periodista nacido y criado en Ohio bajo el estilo de vida Estadounidense pero adoptado por Tijuana hace aproximadamente 4 años. Creador del proyecto  Turista Libre, el cual nos explica como surgió y nos platica como es que nació la idea sobre su más reciente exposición fotográfica  “Otro Oxxo”. Conócelo aquí.  






Derrik se cambió a vivir de Ohio a San Diego con unos amigos. Durante este tiempo se encontró con una diferencia muy notoria  entre estas dos ciudades,  “Me fascino que la frontera estuviera tan cerca a San Diego. Creciendo en Ohio, estás justo en medio de Estados Unidos y aquí puedes ir a otro país todos los días” dice Derrik. Al a empezar a cruzar cada vez más seguido a Tijuana, comenzó a conocer la ciudad, hizo amigos tijuanenses e inclusive comenzó a salir con alguien de Tijuana. Derrik nos cuenta, “Estaba casi toda la semana en Tijuana y pagando mi renta en North Park, pero básicamente viviendo y disfrutando mi tiempo aquí, así que después de un año viviendo en San Diego me cambie a Tijuana.” 






Sin querer, inició un proyecto sobre algo muy icónico de nuestra ciudad que le llamó mucho la atención, los “Oxxos”. No estaba acostumbrado a ver la misma tienda en la misma colonia o dos cuadras más adelante, no se le hacía normal. “La primera vez que vine, lo primero que me pregunté fue - ¿Qué onda con los Oxxos? Están por todos lados. – entonces, así empecé a tomar fotos a cada Oxxo que veía solo para agarrar cura. Era sólo una idea, pero así fue que surgió Otro Oxxo, con el fin de explorar Tijuana.” comenta Derrik.

Al empezar a vivir en Tijuana pensó en tomar fotos de diferentes Oxxos todos los días para ver cuantos días le llevaría tomarle fotos a todos los Oxxos de la ciudad.  “Me tomo como 6 meses para llegar a un punto en donde ya no podía encontrar más, ya se que existen, pero ya no pude encontrar más. Me enfoque en ¿Qué es lo que hace diferente al Oxxo de aquí con el que vi la última vez? “ Esto, según comenta él  - “fue el pretexto para conocer la ciudad mas allá del centro, la cacho y la 5 y 10.” 

“En las fotos, el Oxxo no importa tanto, lo que importa es lo que está pasando alrededor y te das cuenta de cómo son mini mundos y el único constante es el Oxxo” explica Derrik.






Lógicamente, el que Derrik se hubiera cambiado de residencia a nuestra ciudad habla de lo mucho que le termino gustando la vida en Tijuana, así que aún trabajando en el periódico local de San Diego, Union Tribune, encargado como único reportero de la vida nocturna de la ciudad, la escena artística, musical y de todo tipo de entretenimiento, él quería compartir su experiencia de cómo es la vida en la frontera Tijuanense, pese a cualquier estereotipo negativo, “ Viviendo aquí en Tijuana, tenía muchas ganas de cambiar la percepción que la gente tiene de Tijuana, poner todo eso en mi trabajo allá, pero mis editores estaban como - Derrik, no. Trabajas en San Diego, no en Tijuana.-  pero es que para mi siempre fue como una misma ciudad.” comentó Derrik.



Y de esta forma es que nace la idea para Turista Libre, por las ganas que Derrik tenía de cambiar la perspectiva de Tijuana, “Empecé mi propio blog básicamente para documentar mi experiencia como un extranjero viviendo aquí, con mis fotos e historias. Después de un año de tener el blog, me di cuenta de que aún subiendo fotos, historias y lo que quisiera, no es lo mismo que traer gente y mostrarles a lo que me refería, entonces tenía ganas de hacer el blog interactivo y así surgió Turista Libre.” nos platica Derrik.



Turista Libre,  el proyecto actual de Derrik, organiza paseos teniendo como objetivo enfocado principalmente a los “Sandieguinos” que quieran conocer lo que los tijuanenses hacemos normalmente.

Entre los las actividades que se han mostrado en los recorridos de Turista Libre, están el sobre ruedas, la lucha libre, conciertos, juegos de básquetbol, estudios de diferentes artistas, los patines de plata entre otros lugares, a lo que Derrik explica: “Básicamente la idea es mostrar como experimentar, vivir, disfrutar Tijuana. Hacer cosas que hacen los tijuanenses, cambiar la percepción de la gente. La idea es que conozcan a gente como ustedes, ir a donde vamos nosotros los fines de semana, que sepan que hay más que la Revolución, los estereotipos y lo que ven en las noticias.” Concluyó Derrik.







Muchas gracias a Derrik por haber compartido su experiencia como habitante extranjero de Tijuana, esperemos que se den la oportunidad de ser parte de Turista Libre vivan o no en Tijuana, ya que vale la pena conocer más a fondo actividades y lugares que nos hagan apreciar aún más a nuestra bella Tijuana. 




Derechos Reservados a O.M.T.
ohmytj@gmail.com

Fotos por Jorge Corona

No hay comentarios:

Publicar un comentario