24 de mayo de 2011

MADAME UR



Nos encontrábamos en el soundcheck de una presentación de Madame Ur Y Sus Hombres y quedamos boquiabiertos, es muy diferente escucharlos en vivo que en grabación, cuentan con una química impresionante sobre el escenario y el sonido de su música logra transportarte a otra época. Los responsables de esto son Azzul Monraz (vocalista), Toto Zúñiga (bajo),  Joel Castillo (teclado), Carlos María (batería), y comparten con nosotros algunos aspectos importantes de la agrupación, incluyendo el lanzamiento de su disco Animal Man. 


El nombre del disco se podría interpretar de varias formas, pero al preguntar el por qué del título que eligieron nos cuentan: “Estábamos buscando en nuestros interiores, ¿cuál era el espíritu de este disco? Y nos permitimos ver que pasaba si tomábamos una línea de una de las canciones del disco, en este caso, nuestra canción Volcano, dice: 'Oh Animal Man' y así quedó porque creemos que es suficientemente sexoso, animaloso, agresivo y a la vez muy romántico, habla mucho de el amor y sus múltiples complicaciones.” Explicó Azzul.



Toto estaba explicando que en su EP anterior, la grabación se realizó con cada instrumento aparte, lo cual beneficia en cuanto a calidad. Sin embargo no logra capturar la esencia de lo que el grupo es realmente en vivo. Para hacer esto se vieron en  la necesidad de grabar tocando juntos a la vez, comentó, “Queríamos capturar esa química y el calor de agitarnos en público, que la gente le entre con nosotros y va de lleno. Lo grabamos con Luis Elorza, agregó muchas cosas al grupo, a la música, que tal vez nosotros no habíamos visto y capturó nuestra esencia y aparte ayudó a afinar detalles, fue una experiencia muy placentera con él”.





Sobre la respuesta que ha tenido el público con su sencillo Man, nos cuentan, “Lanzamos nuestro sencillo en el TMA (Tijuana Music Alliance),  entendemos que somos un grupo pequeño y que tenemos un núcleo de fans que todavía es chico, pero han respondido con muchas ganas, nos han escuchado y eso nos pone contentos, la verdad, nos estimula mucho a seguir componiendo. Nosotros tenemos presión propia de querer que salga el disco, entonces sentir que el público también lo quiere tener da un estrés bien suave y motivador”.








Tienen la intención de presentar el disco y a partir de ahí ir moviéndose con todas las dificultades y facilidades que un grupo independiente puede tener, “Nuestro plan de este año es salir un poco más de la ciudad, nos hemos presentado en el estado (B.C), en San Diego, Los Ángeles y un poquito más. Ese ha sido nuestro ambiente y laboratorio de experimentación más que nada. Todavía no tenemos nada confirmado por eso no lo compartimos pero si esta en nuestros planes, totalmente.” Nos platica Azzul.









Joel nos platica como ve el movimiento musical de Tijuana en la última década como originario de Ensenada, pero viviendo en nuestra ciudad desde hace años. “A mi en lo particular me gustaría que hubiera una escena más fuerte, digo eso porque cuando tocamos - yo tengo más o menos 4 años en la banda, 5 más o menos - casi siempre son unos cuantos grupos y ya nos conocemos y yo siento que la escena tiene que tener todavía más grupos o mas propuestas. Me parece que si ha evolucionado. Si lo comparo con Ensenada, es algo impresionante, igual porque allá es más chico que aquí, pero en cuestión de evolución en los últimos 10 años, si creo que ha crecido. Yo siento que si hubiera más foros en donde tocar, se presentarían mas propuestas.” Comentó.



Una de las muchas cosas que me agrada de Madame Ur Y Sus Hombres es que aparte de no sonar como ninguna otra agrupación, cuidan el no caer en una imagen común, se nota el empeño en el vestuario, el cual esa noche contó con la colaboración de dos grandes talentos tijuanenses, Cathy Alberich quien se encargó del estilismo y Marc Huizar, quién vistió a Azzul en uno de sus diseños. Sobre su imagen cuando están en el escenario nos explican, “Ahorita lo que hemos podido cubrir de todas nuestras expectativas propias que hay en un show, ha sido la imagen, nuestra estilista Cathy Alberich trabaja lo que es mi imagen y poco a poco ha involucrado la de los hombres también" comentó Azzul.





Les comenté sobre como el sonido de su música me recordaba a un ambiente de aquellos cabarets elegantes que he visto en películas, y concluyeron conmigo, aclarando que no es intencional, pero simplemente así se da. “El concepto que hemos manejado para presentar lo que es nuestro estilo de música vendría siendo como melodramática porque incluso para nosotros es un poquito complejo definirlo.  Empiezas a construir tu música y de pronto tiene de un estilo, de pronto tiene otro y a veces tiene de varios e incluso en una misma canción puede haber varias influencias musicales. Creo que se da porque somos fans de música actual y de otros años y pues creo que se captura esa esencia porque somos abiertos en ese aspecto.” Explicó Toto.







Para concluir, solo queda compartir sobre la sensación con la que quisieran dejar al público con su música, Azzul comentó, “Un sabor de boca muy perverso, muy elegantemente perverso, pienso que un sabor de boca inolvidable. Intenso.” Y no dudamos que lo logren, ya que Madame Ur Y Sus Hombres aparte de ser una agrupación sumamente talentosa con un concepto muy original, son personas muy sencillas y entregadas a lo que mejor saben hacer: música, y eso los llevará muy lejos.















Les deseamos lo mejor con su nuevo disco Animal Man, el cual ya está a la venta y pueden conseguir de forma muy accesible. Muchas gracias a Madame Ur Y Sus Hombres por tomarse el tiempo de compartir con nosotros un poco de lo que es su esencia y su visión.

El equipo de O.M.T. junto con los integrantes de Madame Ur Y Sus Hombres



Derechos Reservados a O.M.T.
ohmytj@gmail.com
Fotos por Jorge Corona

No hay comentarios:

Publicar un comentario